Márgenes para encuadernar



Hace unos días me pidieron encuadernar las copias de un portafolio que se iba a presentar en una universidad extranjera, por lo que tenía que estar perfectamente empastado. El documento estaba impreso en un papel muy bonito, cortado a medida, impreso a todo color, pero tenía un problema: los márgenes para la encuadernación no estaban considerados. No es que los márgenes afecten el empaste. El encuadernado se podría hacer de todas formas, pero a la hora de mostrar el contenido el resultado no iba a ser el mejor.

En los últimos años de universidad tuve que mandar a encuadernar por lo menos 4 veces. Fueron cuatro oportunidades en las que aprendí, a la mala, la importancia de los márgenes y un par de tips que compartiré aquí con ustedes para que tengan en cuenta a la hora de mandar(me) a empastar sus trabajos.

margen interior

margen exterior


Primero: qué tipo de encuadernación voy a necesitar

Para un trabajo más informal, con menor cantidad de páginas o con muchas piezas gráficas, como una revista o libreta de dibujo, recomiendo la encuadernación de corte encolado que permite usar márgenes inferiores a 1 cm. Para encuadernar tesis, seminarios, portafolios e investigaciones, yo recomiendo cualquier tipo de encuadernación que incluya costura y tapas duras.

Una vez definido esto, revisa el diseño de tu documento y considera estas medidas:

Si es una encuadernación tradicional, hay que considerar por lo menos 3 cm entre el borde del papel y el bloque de texto para que al abrir el cuaderno se lea bien y no tener que forzarlo. En cuanto a las imágenes, se puede aplicar la misma regla, a menos que el diseño de tu documento permita lo contrario. En ese caso haz lo que quieras, yo no te voy a decir como diseñar tus cosas, jijiji.

Si es encuadernación japonesa, tienes que considerar el margen necesario para que tu texto se lea bien (entre 2 y 3 cm) + el espacio que ocuparán las costuras. Por lo general los hoyitos se hacen entre 1 y 1,5 cm dependiendo del tamaño del trabajo.

Si es corte encolado, considera el margen para que tu texto se lea + un margen que servirá para pegar las tapas. Ese margen puede ser entre 1 y 1,5 cm dependiendo del tamaño de tu trabajo.

En realidad todo esto es solo una ayudita previa para los que quieran pedirme que les encuaderne sus trabajos, pero ustedes saben que si aún tienen dudas pueden preguntarme en los comentarios, escribirme un mail o incluso venir a verme y yo les ayudo en lo que pueda, ANTES DE EMPASTAR.



*Solo por si a alguien se le ocurre preguntar: el libro de la foto es mío pero no lo encuaderné yo. Solo es una referencia para que vean la costura y la distancia del margen interior*


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre mi

hola Me llamo Natalia, soy arquitecta y me dedico a la encuadernación y los timbres de goma. Me gusta el interiorismo, las manualidades y Arcade Fire. Vivo en Santiago, Chile.

Contacto

Puedes buscarme en instagram, twitter, fb o escribirme un mail a: llamitoamarillo@gmail.com